Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Criterios ecológicos en una empresa de transporte

Grupo Llácer y NavarroBlogCriterios ecológicos en una empresa de transporte
26
Abr
2018
26.04.2018 Llacer y Navarro Blog

Algo fundamental en una empresa de transporte que quiera innovar y crecer en el mundo actual es, sin duda, considerar la evolución hacia sistemas que incluyan el transporte ecológico y las energías renovables. 

 

Transporte ecológico. Presente y futuro

El transporte ecológico debe suponer el salto cualitativo hacia el futuro. En este sentido, es indudable la conexión entre la mayor eficiencia en el consumo de energía y recursos y una reestructuración hacia combustibles que nos permitan aplicar nuestros conocimientos logísticos.

 

Alternativas para un transporte ecológico

Los camiones impulsados por electricidad

Emergen como una realidad basada en magníficos prototipos, pero aún no conforman la base para una reducción de costes en sistemas logísticos que permitan optimizar los recursos de nuestras empresas. Entre otras cosas, es debido a su precio actual, la velocidad de carga y su escasa autonomía.

Grandes compañías están ya fabricando camiones con motor eléctrico que tendrán una autonomía mayor a la actual, de 800 kilómetros según varios prototipos presentados recientemente. Pero esa autonomía aún es reducida. Con todo, ya están alcanzando a los camiones tradicionales de diésel, pues esta distancia supone el 80 % de las rutas habituales en el transporte si incluimos la distancia que cubre la vuelta.

Ya existen prototipos que tendrán una potencia de 1.000 caballos y un par motor de 2.700 Nm, y esto es prácticamente el doble del que poseen los camiones de motor diésel. También tendrán un set de baterías de ion-litio de 320 kWh. Además de lo anterior, podrán tener una autonomía de hasta dos mil kilómetros, aseguran.

Incluso algunos modelos poseen carrocerías para bebidas, remolques refrigerados, un conjunto articulado, o cajas móviles.

A esto sumamos que los costes operativos de un camión eléctrico son un 20 % más económicos que los de un camión diesel. 

El hidrógeno para un transporte ecológico

En parecido caso se encuentra la fabricación de camiones impulsados por hidrógeno, ya que requieren de una electrificación mediante el uso de baterías o sistemas de propulsión híbridos.

En este sentido se está sustituyendo la pila de combustible por soluciones automatizadas, híbridas y electrificadas, pero aún es una incógnita el sistema de abastecimiento.

Nos estamos adaptando al futuro en el mundo del transporte logístico, siendo muy conscientes de que para llegar a ese punto los combustibles fósiles de tipo líquido dejarán de cumplir su papel y serán sustituidos por gas, hidrógeno, energía solar o eólica, etc.

transporte ecologico

La mejor logística para su transporte ecológico ( nacional e internacional): Camiones impulsados por gas

Por ello nuestra compañía está sustituyendo la flota por sistemas de energía basadas en gas.

Camiones que utilizan gas. Transporte ecológico actual

Con una autonomía cercana a los 1.500 kilómetros, y una alta rentabilidad que se acentúa considerablemente al realizar más de 120 mil kilómetros, el gas como combustible es sin duda la mejor opción hasta el momento para cualquier empresa de transportes, no solo desde el punto de vista ecológico, sino desde la necesidad de ahorrar costes.

El gas como combustible elimina casi todos los contaminantes: un 99 % menos de partículas en suspensión, un 70 % menos de NOx, y un 90 % menos de NMHC, cumpliendo los límites de la norma EURO 6).

La combustión de diésel y gasolina es una de las formas más arcaicas que conservamos hoy en día.

empresa de transporte eco

Por contra, el gas como combustible mitiga en un 15 % más las emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación a un componente diésel y hasta un 95 % menos con bioetanol.

Además, reduce en grado superior la contaminación acústica al circular y entregar la mercancía al cliente.

Por ello, es importante para una empresa de transporte que las autoridades estén respaldando rápidamente la distribución de la red de gas y otras energías renovables de manera progresiva.