Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Sistemas de control de flota en una empresa de transportes

Grupo Llácer y NavarroBlog Flota Grupo Llácer y Navarro Logística Operador LogísticoSistemas de control de flota en una empresa de transportes
21
May
2018

La tecnología supone una extraordinaria ventaja para cualquier tipo de empresa. Empresa de transporte o pyme, incluso aunque se disponga de tan solo un vehículo, se pueden aprovechar las nuevas tecnologías en la gestión de flotas para ofrecer un mejor servicio al cliente. Al mismo tiempo, tanto el operador de la flota como el cliente podrán comprobar en cada momento dónde se encuentra el vehículo con su mercancía, algo que sin duda supone una diferenciación respecto de la competencia.

Ventajas de las nuevas tecnologías en la gestión de flotas

El control y gestión financiera, la gestión operativa logística y la tecnología GPS suponen optimizar y reducir costos para una flota de transporte, así como vigilar y tratar su correcto funcionamiento mediante datos informáticos.

  • La reducción considerable de infracciones. Al poder observar vía satélite a qué velocidad se desplazan nuestros vehículos es posible controlar las posibles infracciones y minimizarlas, accediendo a la información que suministra el dispositivo GPS. Al mismo tiempo podremos implementar zonas de seguridad a tratar en cada parte del trayecto.
  • Podremos observar en cada momento dónde se encuentra el vehículo, controlando de este modo las posibles incidencias que puedan surgir y adelantándonos a su solución, eligiendo al mismo tiempo la ruta más adecuada y el tiempo del trayecto.
  • El sistema informático 2.0 permite realizar amplios informes sobre cualquier aspecto que nos pueda interesar en la logística de un sistema de transporte, tales como los kilómetros recorridos, la actividad realizada, cuántas paradas se realizan, la velocidad media o puntual en cualquier momento del trayecto, etc.
  • Con un sistema informatizado se puede controlar desde el mismo camión el estado del vehículo,e informar si es necesario de cualquier tipo de reparación o mantenimiento.
  • En el caso de las cámaras frigoríficas todo el sistema de control de frío, desde la temperatura y sus parámetros en la aplicación correcta sobre los alimentos hasta cualquier incidencia, es cuantificado y valorado de forma precisa y sin errores. Asimismo, se pueden obtener avisos de urgencia en caso contrario o realizar informes periódicos para un control total de los productos.
  • El combustible puede ser optimizado al máximo controlando el trayecto, las paradas e implementando las medidas para elegir la ruta adecuada o las actividades de carga y descarga, que podrán ser dirigidas desde la base de control.

Ventajas para el operador logístico

  • El sistema informático permite la múltiple entrada de usuariosque pueden acceder al panel de control, de forma que obtenemos una gran coordinación y ejecución de tareas altamente especializadas para que este realice sus funciones de forma totalmente eficiente; la realización de gráficas y estudios estadísticos ayudarán a potenciar y generar dicha eficiencia.
  • Se pueden establecer puntos donde nos interese realizar cualquier acción, señalándolos en el mapa y apuntando al operador logisticopara que gestione y localice la operación de control deseada gracias a la mejor cartografía que pueda encontrarse.
  • El recorrido se puede visualizar al completo en 3D, con ello se consigue la más completa adecuación al trayecto requerido, el control del kilometraje y otros factores muy importantes en la logística de una flota de transporte.
  • Otra gran utilidad es la posibilidad de clasificar los vehículos según los factores que mejor convengan al operador logísticode esta forma se pueden establecer directrices y órdenes adaptadas a cada uno de ellos y sus propias características.

La tecnología para la gestión de flotas es hoy día una afortunada realidad. La empresa de transporte puede optar ya hoy por un sistema con el cual se podrá automatizar también en el futuro cualquier gestión o proceso diario. En vistas al gran número de ventajas que tiene este modo de operar en el transporte, este sistema se está ya implementando en un buen número de empresas.