Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Roll on roll off ¿Qué es?

Grupo Llácer y NavarroBlog LogísticaRoll on roll off ¿Qué es?
1
Feb
2018

El roll on-roll off dentro de la logística de transporte marítimo

Dentro del sector de la logística, el roll on-roll off (generalmente abreviado como ro-ro) alude a una técnica de transporte marítimo en la que empleamos buques para el traslado de cargamento rodado, incluyendo vehículos, camiones de gran tonelaje, vagones o automóviles industriales.

Funcionamiento de este tipo de transporte

Existen rampas abatibles que pueden desplegarse cada vez o que están fijadas a la tierra, tendiéndose desde el muelle, para hacer la carga y la descarga de vehículos de forma segura. Esta carga rodada accede y sale del interior del buque mediante grandes compuertas dispuestas en popa y/o proa.

Ventajas del ro-ro

Se trata de un sistema muy rápido y seguro, pues el hecho de que los vehículos puedan ser estibados y desestibados con independencia minimiza enormemente las operaciones de carga.

Igualmente, nos permite un abaratamiento notable de costes ya que se trata de buques que pueden transportar miles de unidades de vehículos que dejarían una gran huella de carbono si tuviéramos que reubicarlos de modo ordinario, por conducción.

Los costes variables también son más bajos, de hecho, cuanto mayor sea la distancia mayor será el ahorro implicado al respecto de inversiones asociadas a la gasolina o los conductores, entre otros.

empresa de transporte

Retos de diseño y servicio

Desde el punto de vista de las navieras, existe un notable desaprovechamiento del volumen a emplear. La razón principal es que, obviamente, este tipo de carga no se puede apilar, al margen de que presenta diferentes alturas. Se calcula que, volumétricamente, se pierde la mitad de la capacidad respecto a un buque portacontenedores ordinario.

Otro de los factores que presenta un reto en la logística de estas operaciones es la gran superficie portuaria que necesitamos para el estacionamiento previo de la carga rodada, pues no podemos almacenarlo en vertical.

Además, el diseño de estos buques no incluye mamparos transversales ni compartimentos estancos, ya que estas separaciones dificultarían el tránsito de carga y descarga y la maniobrabilidad. En este sentido, muchos expertos coinciden en que estas características son inversamente proporcionales respecto al factor de la seguridad.

El trincaje ha de ser impecable también, pues el corrimiento de carga puede afectar la estabilidad del barco, causando la escora y posible vuelco.

Por último, las empresas transportistas deben hacer enormes esfuerzos para competir con el sector del transporte por carretera, necesitando grandes inversiones para abrir nuevas rutas. Igualmente, los servicios portuarios exigen altas tasas de practicaje de estiba, junto con procedimientos burocráticos complejos para el comercio de cabotaje ro-ro, lo que dificulta la competitividad de las navieras.

Otras combinaciones

Una de las ventajas que nos ofrece el ro-ro es su gran versatilidad y capacidad de combinarse con otros tipos de transporte, lo que dinamiza enormemente nuestro servicio:

1) El heavy (pesado) ro-ro para cargas rodadas superiores a las 500 toneladas.

2) El Pure Car Carrier es el buque dedicado únicamente al traslado de vehículos y que se divide en cubiertas. Actualmente, los mayores del mundo pueden transportar más de 7.000 coches distribuidos en 12 cubiertas.

3) Los ferries son buques muy prácticos que compaginan el transporte de vehículos y personas, normalmente, entre puntos a una distancia inferior a las 300 millas.

4) El ro-pax se considerarse dentro de la familia de los ferries y puede transportar más de doce pasajeros. Es muy común que estos pasajeros sean los propietarios de los vehículos transportados, con lo que este tipo de medio se convierte en gran herramienta que potencia actividades turísticas entre ciudades portuarias.

operador logistico

En definitiva, se trata de un sistema de gran protagonismo a nivel mundial que nos ofrece opciones muy económicas y flexibles a cualquier escala. En el sector de la logística, el ro-ro representa una perfecta oportunidad para reubicar cargas masivas con igualdad de medios y con tiempos de entrega precisos.