Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Normas para el transporte frigorífico de alimentos perecederos

Grupo Llácer y NavarroSin categoríaNormas para el transporte frigorífico de alimentos perecederos
28
Feb
2018

Algunos alimentos, por su características, requieren de un transporte frigorifico (tanto en frío como en calor) para que llegue a su destino en perfectas condiciones. Para ello, se deben aplicar unas normas vigentes en el transporte internacional que afecta al transporte de alimentos perecederos. Normalmente, cuando hablamos de transporte de alimentos, muchas veces pensamos en productos que requieren frío, pero también existen otras soluciones de transporte multitemperatura.

¿Qué normas para el transporte frigorifico existen en la actualidad?

Existe en España un Real Decreto 1202/05 el cual establece unas normas básicas para el transporte de este tipo de alimentos, que aseguran que llegan en perfectas condiciones para que estén listos en la mejor situación en los establecimientos donde el cliente, posteriormente, los adquirirá.

En la mayoría de vehículos de gran tonelaje que se dedican a este transporte, por otro lado, debe aparecer una placa de la ATP, el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas, que sirve tanto para el transporte internacional de mercancías como el internacional. Esta norma se encuentra vigente desde el año 1976.

No obstante, no todos los camiones pueden transportar cualquier tipo de mercancía de estos alimentos, existen diferentes camiones.

Tipos de camiones para el transporte internacional de alimentos perecederos

En la actualidad, existen cuatro tipos de vehículos diferentes:

  • Isotérmico. Tanto las paredes, como el suelo y el techo, están recubiertas con material aislante que evita el contacto de temperatura entre el interior y el exterior.
  • Refrigerado. Su fuente de frío hace enfriar la caja con temperaturas que, en el exterior, rondan de 30 a 20 grados como máximo.
  • Frigorífico. Cuenta con una fuente de frío, que logra mantener la temperatura del interior entre los 12 y los -20 grados, pero con una temperatura máxima, en su interior, de 30 grados.
  • Calorífico. En este último camión, los productos precocinados que requieren de una conservación de frío.

transporte frigorifico

¿Qué temperaturas debe tener el transporte de alimentos perecederos?

Principales alimentos y temperaturas que, en la actualidad, deben transportarse en las siguientes condiciones:

  • Pescados, mariscos y ultracongelados: -18 grados centígrados.
  • Mantequilla congelada: -10 grados.
  • Productos de derivados lácteos y refrigerados: 3 grados.
  • Leche para la industria: 6 grados.
  • Leche en cisterna para consumirla directamente: 4 grados.

transporte multitemperatura

Principales principios para el transporte de alimentos perecederos

De forma resumida, resaltamos los principales criterios y principios para el transporte de este tipo de alimentos:

  • Los productos deben conservarse según su naturaleza respetando la temperatura y normas establecidas.
  • Se deberán separar o clasificarse dependiendo la naturaleza y temperatura.
  • Se deberán envasar o empaquetados con diferentes materiales.
  • Los productos que procedan de devoluciones se deben adaptar en zonas o camiones independientes.
  • Los envases o contenedores para el reparto deben limpiarse y desinfectarse de una forma correcta.
  • Lo vehículos para la carga y el transporte deben lavarse.
  • En caso de producirse una inspección de Sanidad, se debe dejar acceder al personal que realice la inspección, permitiendo la verificación de la carga y las temperaturas en el interior del vehículo. En estas inspecciones se tiene en cuenta tres aspectos: las condiciones del camión (si es el vehículo autorizado); las condiciones higiénicas (si está limpio o si existen animales) y, el último aspecto, las condiciones generales de los productos (temperatura, etiquetado o compatibilidad).

En definitiva, para cumplir la normativa del transporte frigorífico se debe contar con un vehículo isotermo para cada producto y adaptar el camión para que nos permita el transporte, limpieza y almacenamiento del mismo para que los productos lleguen a destino en las mejores condiciones. El transporte internacional de mercancías debe cumplir las premisas comentadas para que la calidad de los alimentos perecederos no sea afectada.

Una vez que conocemos parte de la normativa, puesto que esta es muy extensa. Hemos de decir que siempre para ir sobre seguro, lo mejor es contar con una empresa especializada en el transporte multitemperatura y frigorífico, tanto de transporte nacional como internacional.