Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

La figura de la mujer en el sector del transporte

Grupo Llácer y NavarroBlogLa figura de la mujer en el sector del transporte
8
Mar
2018

El ámbito del transporte y la logística constituye un sector que se encuentra en un momento de gran crecimiento. En consecuencia, se multiplican las oportunidades laborales y los puestos de trabajo ofertados son de una orientación a largo plazo. Según Indeed, una web especializada en la búsqueda de empleo, trabajar en una empresa de transporte en España está retribuido con un salario medio de 1.323 euros al mes.

La estabilidad, uno de los factores más valorados

Históricamente, la industria del transporte no ha estado estrechamente vinculada a la figura de la mujer. Los problemas relacionados con la discriminación en el puesto de trabajo, unido a determinadas ideologías no igualitarias, obstaculizaron su inclusión ejerciendo una fuerte barrera de entrada para las mujeres en este sector.

En la Unión Europea tan solo el 21 % de la mano de obra en servicios de transporte hace una década estaba ocupado por mujeres.

Desgraciadamente, en muchos países se considera que el ámbito del transporte no encaja con el perfil de la mujer. Sin embargo, la tendencia en España es diferente y estamos dispuestos a cambiar este escenario sin dudarlo, ya que creemos en la capacidad de gestión y trabajo independientemente del género.

empresa de transportes

Situación actual de la mujer en el sector de la logística

El boom del e-commerce y las transacciones internacionales están impulsando a un sector clave en la recuperación económica, y es que el comercio electrónico crece, de media, un 20 % interanual.

No obstante, la Comisión Europea alerta de que todavía se mantiene la brecha de desigualdad en esta actividad económica. De hecho, solo un 22 % de las mujeres ocupan puestos de trabajo en un sector que emplea a 11 millones de personas en Europa.

Según datos del Eurostat el 45 % de las trabajadoras en logística y transporte ocupan actividades de correo postal y transporte aéreo. Aproximadamente un 30 % realizan trabajos relacionados con almacenaje, gestión y administración.

Dibujando el entorno laboral del futuro

Diversos estudios científicos han comprobado que la diversidad de género fomenta la cooperación y el entendimiento en el entorno laboral, además de impulsar la productividad y la competitividad.

Nuestros principios empresariales se apoyan en la Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, así como en la Declaración sobre la equidad social para un desarrollo equitativo.

Según los expertos en inclusión laboral de la Comisión Europea el futuro del sector logístico y del transporte pasa por alcanzar tasas de empleo más igualitarias y debería constituir un objetivo para cualquier empresa con independencia de su actividad.

La transformación que está ocurriendo en el sector de la logística a nivel tecnológico dibuja un contexto laboral con mayor representación femenina.

empresa de transportes

Mujeres sí

En un reciente artículo publicado en el diario digital El Economista se abordaba la cuestión: ¿por qué deberían trabajar las mujeres en logística?

Anna Mateu, directora de calidad de la empresa iContainers, respondía afirmando que el sector del transporte está orientando sus objetivos hacia la experiencia del cliente, lo que lleva a demandar otro tipo de profesionales que puedan trabajar en gestión operativa, administrativa, comunicativa y atención al cliente. Incluso la reubicación de mercancías dentro de las propias naves de almacenamiento supone un puesto perfectamente accesible a profesionales femeninas, debido a la inclusión de robots y procesos de automatización.

Quizás por todas estas razones creemos que las mujeres perciben la logística como un sector atractivo y también ellas se visualizan a sí mismas en una empresa de transporte como un lugar de más oportunidades en el que poder desarrollar su carrera profesional, lejos de la discriminación laboral.

Summary
La figura de la mujer en el sector del transporte
Article Name
La figura de la mujer en el sector del transporte
Description
Empresa de transporte, cómo ha evolucionado el entorno laboral de la logística, oportunidades laborales para mujeres en un sector en plena expansión. Hablamos de la figura de la mujer en el sector transporte.
Publisher Name
Grupo Llácer y Navarro
Publisher Logo