Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Las Incoterms, claves para una empresa de transporte

Grupo Llácer y NavarroBlog Sin categoríaLas Incoterms, claves para una empresa de transporte
15
Feb
2018

En una empresa de transporte que exporta o importa productos, las Incoterms logran definir el reparto de los costes y el riesgo entre las partes que transportan una mercancía.

Existen dos categorías, dependiendo del transporte utilizado por parte un operador logistico: la polivalente, que se aplica a cualquier transporte y además, la Marítima, válida sólo para el transporte por barco.

Incoterms más habituales en una empresa de transporte

Es muy importante saber qué Incoterm aplicar, ya que define las responsabilidades de las partes, garantizando las operaciones de logística en todo el planeta. En la actualidad, se aplican las Incoterms del 2010 y las más comunes son:

  • Ex Works. En este primer caso, el vendedor tiene la obligación de entregar los productos listos para la exportación. Las partes establecen un lugar de entrega y la responsabilidad, desde entonces, siempre es del comprador.

 

  • Delivery duty paid. Conocido como DDP, en este caso, sólo es el vendedor responsable de la entrega del producto en un punto que se determine. Incluye los costos y riesgo de la transacción y la entrega en el destino. También incluye el pago de aranceles.

 

  • Cost insurance and freight. El vendedor, entrega los productos a bordo del barco en el puerto de envío y debe asumir los costes de las cargas realizadas, necesarias para transportar los productos en el destino que se haya acordado. En este caso, el vendedor se hace cargo del pago de los seguros de las mercancías contra posibles pérdidas o daños durante el proceso logístico. El comprador, por su parte, se encarga de todos los costes y riesgos añadidos una vez se ha entregado la mercancía en su destino.

 

  • FOB. En este, se debe entregar la mercancía con todos los permisos en regla: el más importante es el permiso para realizar la exportación a bordo, vía marítima, en el puerto que se ha acordado.

 

  • CIP. Aunque es parecido al CPT, se establece en este caso que el vendedor debe proporcionar un seguro de transporte. El vendedor paga el contrato, paga los gastos y el seguro. Los riesgos de pérdidas los asume el comprador, mientras el comprador paga los gastos de aranceles.

 

  • FAS. En este último, las obligaciones de la persona vendedora se cumplen cuando, la mercancía, ya pagados los aranceles, se ubica en el buque o el muelle. El comprador asume los gastos y riesgos de daños materiales.

empresa de transporte

Cómo afectan las Incoterms en un operador logístico

Pese a que las Incoterms no recogen algunos aspectos que se siguen demandando en en el sector del operador logistico, estas normas se aplican en el transporte de mercancías y tienen unas repercusiones claras sobre el sector.

El riesgo que se aplica con una Incoterm es, básicamente, el riesgo que asume la empresa de transporte para el transporte de productos. Existen diferentes riesgos: político, comercial, de intereses, tipo de cambio o logístico.

Las Incoterms se aplican: para establecer el lugar y la forma en la que se entrega la mercancía; establecer los documentos y saber quién asume los costes; la responsabilidad de las partes y, por último, el coste del transporte asumido por cada empresa.

El tipo de Incoterm hace referencia a las obligaciones de las dos partes en lo que respecta a: la entrega de la mercancía y sus documentos; el embalaje de los productos; el transporte; las aduanas y, además, los gastos de exportación.

En definitiva, el objetivo principal de las Incoterms es garantizar la seguridad de los productos que se transporten y establecer quién paga los gastos de la empresa de transporte u operador logístico. Es una transmisión de riesgos entre exportadores e importadores, que viene establecida en cada Incoterm.