Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

El sector hortofrutícola y su importancia en España

Grupo Llácer y NavarroBlogEl sector hortofrutícola y su importancia en España
14
Mar
2018

La producción en España de frutas y hortalizas sigue en aumento: se producen 18 millones de toneladas de las que el 65 % son exportaciones y el restante 35 % para consumo interno. Gracias a 800 000 hectáreas repartidas por todo el país de las que destacan los frutales y los cítricos, el sector es el más importante de Europa. Esto hace que el resto de los países de la Unión sean nuestros principales clientes: somos la despensa del Viejo Continente. Estas importantes cifras no solo se dan por nuestros agricultores, campos o clima, también por el transporte hortofrutícola, el cual es imprescindible para que frutas y verduras lleguen a todos los rincones.

Frutas y hortalizas en España: una facturación de 14 000 millones

Es un pilar para nuestra economía. Gracias a las exportaciones y, en menor medida, al consumo interno, el sector agrícola genera 450 000 puestos de trabajo a los que se deben sumar los puestos indirectos (tecnología, riegos, industria maquinaria). La producción alcanza ya 13 825 millones de euros, el 55 % de la Producción Vegetal Final en España, mientras que la Producción Final Agraria supone el 32 % del total, el primer sector agrario español.

De estas cifras, la destinada a la exportación alcanza el 35 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Es en Andalucía, Región de Murcia, Aragón y Castilla La Mancha donde más fruta y verdura se produce.

La principal fruta consumida en España es la manzana con 422 millones de kilos consumidos, aunque de cerca está la sandía con 400 millones y la fresa a distancia con 130 millones. En cuanto a las hortalizas, es el tomate con más de 700 millones de kilos el producto más consumido, seguido a distancia por la cebolla con 400 millones. Por otro lado, la patata es la líder con más de 1000 millones de kilos consumidos.

transporte hortofruticola

Las fortalezas del sector en España

1. Diversidad en la oferta. Existe una gran diversidad de productos, muy superior a la del resto de países competidores.

2. Diversidad de zonas. A la gran cantidad de productos, se le suma la gran cantidad de zonas para producirlos. En este punto, resaltar también la importancia de los invernaderos.

3. Capacidad de cambio. El sector ha conseguido adaptarse a las exigencias del mercado en calidad, seguridad y formas de presentación de productos.

4. Amplitud de calendarios para comercializar. La presencia es completamente permanente en los mercados. El comercio se extiende a lo largo de todo el año con suministros y consumos constantes, consiguiendo una relación de confianza con el cliente.

El transporte hortofrutícola, clave en el desarrollo

Con un gran peso en la exportación de productos, en el sector es clave el transporte internacional de las frutas y verduras enviadas no solo a España, sino a parte del extranjero para satisfacer las demandas de millones de europeos en cuanto al consumo de diferentes productos españoles.

El transporte frigorífico en nuestro país cuenta con más de 6000 vehículos que consiguen realizar el transporte hortofrutícola de cerca de 250 000 toneladas cada semana, exportando siete millones de toneladas cada año. Este sector está históricamente vinculado a la carretera por sus grandes ventajas frente al resto de medios, desempeñando un papel importante en el transporte de productos de una forma sostenible y eficiente, optimizando los recursos y el tiempo de transporte gracias a las mejoras introducidas (como, por ejemplo, lograr que los camiones puedan acceder con conductor en los servicios por barco).

El transporte hortofrutícola es clave para que la producción en España de frutas y hortalizas, pese a la sequía, siga batiendo récords de facturación y exportación, convirtiéndose en un pilar fundamente para la economía.

Resumen
Fecha de revisión
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star