Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Depósito Aduanero

Grupo Llácer y NavarroDepósito Aduanero

Por depósito aduanero entendemos un almacén de carácter logístico, en el cual se pueden almacenar todo tipo de mercancías provenientes del comercio internacional Tanto importaciones como exportaciones, por un tiempo de carácter ilimitado y acarreando ciertos beneficios de corte fiscal.

La principal de estos beneficios, es que es posible aplazar el pago de los impuestos hasta la efectiva salida de la mercancía del deposito aduanero.

Depósito Aduanero una beneficiosa solución

Uno de los principales beneficios, es que es posible aplazar el pago de los impuestos hasta la efectiva salida de la mercancía del deposito aduanero. Además, goza de los siguientes beneficios fiscales y arancelarios:

  • Plazo ilimitado de permanencia de las mercancías en su interior (excepto para los productos agrícolas – 6 meses).
  • Suspensión de los derechos arancelarios.
  • Suspensión, exención del IVA y los IIEE.
  • No aplicación de las medidas de política comercial.
  • Cobro anticipado de las restituciones a la exportación de productos agrícolas.

Adicionalmente con este sistema es posible importar mercancías de países exteriores a la Unión Europea con régimen parcial de impuestos. Además tener la posibilidad de transferir los impuestos derivados a los compradores en todo o en parte. En otras palabras, es un depósito llevado a cabo en un área exenta por parte de un operador logístico. Es, por ello, una gran solución para empresas que trabajen con envíos internacionales y quieran disponer de un stock continuo en España. Cabe mencionar que es recomendable especialmente para las compañías de pequeño y mediano tamaño.

Eso sí, existen ciertos casos extraordinarios en los que las autoridades pueden disponer el carácter no ilimitado de la estadía de la mercancía en un depósito aduanero.

La diferencia entre un depósito aduanero y otro de tipo no aduanero es que el primero se limita para empresas con domicilio fiscal en España. Además, el tratamiento fiscal es también ligeramente distinto.