Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

Almacenaje logístico

Grupo Llácer y NavarroAlmacenaje logístico

Podríamos definir este concepto como el proceso de la logística que abarca la recepción de mercancía, su almacenamiento en un local acondicionado, los movimientos que se hacen con ella dentro del mismo y, finalmente, su incorporación al medio de transporte que va a llevarla hasta el punto de venta.

La gestión de los almacenes ha cambiado mucho respecto a hace unas décadas. Ahora todo se encamina en ellos a conseguir una optimización de la logística. Y eso se logra mediante el control de datos sobre las existencias; el aprovechamiento del espacio con una mejor distribución de las mercancías que permite optimizar su manipulación y la celeridad en las entregas. Todo ello va encaminado al ahorro de costes.

Así, el almacenaje logístico se basa en cinco procesos fundamentales:

Recepción

A la llegada de las mercancías, se controla todo lo que ingresa, se descarga verificando mediante documentos que está todo correcto y se gestiona la logística inversa o devoluciones.

Almacenamiento

Proceso mediante el cual se ubican en el local las mercaderías recibidas distribuyéndolas con un óptimo aprovechamiento del espacio.

Control de inventario

Revisión y asentamiento de las mercancías en stock, así como de los movimientos que se hagan con ellas de una parte a otra del almacén.

Preparación de pedidos

Selección de las mercaderías solicitadas por algún cliente atendiendo a sus características: fecha de elaboración y caducidad si la hubiera, lote, etc.

Despacho

Se denomina así a la salida de las mercancías. Es un proceso que abarca desde la preparación de los documentos necesarios hasta el embarque de los productos en el vehículo de transporte, pasando por la verificación física y documental de las mercaderías.