Camí Les Bruixes, s/n 46780 OLIVA, Valencia - Spain
(+34) 902 18 07 61

10 consejos para un mejor transporte internacional

Grupo Llácer y NavarroBlog Transporte internacional10 consejos para un mejor transporte internacional
11
Abr
2018

En un mundo globalizado como el actual, donde muchas empresas venden sus productos (o compran sus materias primas) en países diferentes al suyo el transporte internacional tiene una enorme importancia. Con todo, es importante tener en cuenta una serie de consejos para manejar adecuadamente dicho transporte, con el fin de optimizar el rendimiento de la mejor manera posible sin caer en sobrecostes.

Los diez mejores consejos sobre transporte internacional

1. El primer consejo es el más evidente. Pese a ello, cada año se ocasionan enormes pérdidas por no tenerlo en cuenta. Para el transporte entre diferentes países es necesario utilizar una empresa de transporte especializada en este tipo de traslados. Todo lo demás puede funcionar una o dos veces, pero a la larga… es perjudicial.

2. Es importante igualmente que atendamos a las licencias y garantías que necesita la carga a transportar. Dependiendo de las mismas el transporte será uno u otro. Además, en caso de no contar con las licencias necesarias podría haber problemas legales en algunos de los países, lo que ocasionaría retrasos, multas… y pérdidas económicas.

3. Antes de optar por uno u otro operador logistico debemos tener en cuenta las garantías que proporcionan cada uno de ellos y en qué sentido resultan adecuadas para tu negocio concreto.

4. La información, una vez más, es dinero. Conocer la normativa vigente en los países de origen y en el país de destino es fundamental para no llevarse una sorpresa desagradable a posteriori. Emplear algo más de tiempo en ese estudio resulta, a la larga, fundamental.

5. De cara a seleccionar los productos también deberemos hacer un proceso previo de selección. Aprender cuáles pueden funcionar mejor y peor, los que proporcionan mayor porcentaje de ganancias una vez concluido el viaje con éxito pero, a la vez, tienen más posibilidades de no colocarse rápidamente en el mercado… cada país es diferente en este sentido.

transporte internacional

Planificando con la empresa de transporte

6. El tiempo… el tiempo. A veces los retrasos son inevitables, y ante eso no hay nada que hacer. Pero lo que sí debemos intentar es enviar la mercancía con tiempo de sobra, para poder cubrir, en su caso, cualquier eventualidad. Puede suponer la diferencia entre el éxito… y el fracaso.

7. El almacenaje es importantísimo. Tenemos que tener claro qué tipo de productos transportamos, diferenciar bien entre perecederos y no perecederos y proceder a un adecuado embalaje. Nuevamente fallar en algunos de estos elementos puede arruinar nuestras perspectivas de negocio.

8. Deja bien claro a las terceras personas quién se debe de hacer cargo de los pagos de los diferentes impuestos. En todos estos momentos el silencio es lo peor que puedes hacer, porque siempre habrá una parte que se sienta agraviada a posteriori. Cerrar de antemano estos hechos no solo proporcionará una sensación de seriedad a tu empresa, sino que nos protegerá de cara a futuros imprevistos y malos momentos.

9. Planifica, planifica y planifica. Si en todo tipo de comercio la planificación previa es importante, en el comercio internacional, y ya lo hemos venido viendo en los otros consejos, es absolutamente imprescindible. Manejar bien todas las variables se convierte en algo de extrema importancia cuando su número es tan grande como en el comercio internacional. Por ello prever todos los escenarios posibles es tan importante.

10. Por último, conoceremos nuestros límites. Que tengas al alcance una apertura internacional a ese país emergente tan atractivo no significa que debas hacerla de inmediato. Planifica, echa cuentas y arriesga lo justo. El comercio internacional es una ventana fenomenal, pero también entraña riesgos económicos de cierta importancia.

Estas sencillas reglas, muchas de las cuales pueden ser adaptadas a todo tipo de negocios, harán que puedas comenzar a trabajar con eficiencia en el mercado del transporte internacional de tus productos